Cabe recordar que la campaña de recolección, asà como el aclareo y embolsado de fruta, obligan a movilizar a muchos trabajadores. De ahà que sea imprescindible presentar dos declaraciones responsables: una el empresario y otra el trabajador.
El empresario, como titular de la explotación, tendrá que presentarla ante el Departamento de Agricultura, GanaderÃa y Medio Ambiente. En ella deberá identificar la superficie de frutales, incluir las previsiones de producción y de contratación laboral, acreditar que facilita un alojamiento adecuado, etc. Dicha declaración la podrá tramitar vÃa online o de forma presencial.
El trabajador o temporero deberá indicar para qué finca trabaja y cuándo, además, habrá de llevar consigo la declaración, la cual se la proporcionará el empresario, y donde quedará constatado que su desplazamiento está justificado.